lunes, 20 de abril de 2009

MANTENIMIENTO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Periódicamente (es recomendable cada 6 meses) es importante limpiar en forma completa el gabinete, del polvo que se acumula en su interior es muy perjudicial.
En cuanto al polvo diremos que es una de las causas más frecuente de mal funcionamiento de los equipos; inclusive puede provocar cortocircuito que dañarían al sistema e incluso pueden provocar perdida de información (no hay que olvidar que por más sofisticado que sea el equipo, no deja de ser impulsos eléctricos que la maquina reconoce con el sistema binario de numeración es decir con 0 y 1 y ante cualquier perdida en la cadena puede provocar perdida importante de información.
Antes de que comencemos con el desarme del gabinete, debemos comprobar que nuestro cuerpo no posea corriente estática y para ello nos descargaremos de la siguiente forma, tocando una parte de metal que tenga descarga a tierra, puede ser la cañería del agua, e incluso la misma carcasa del gabinete, puedes usar guantes antiestáticos o usar un brazalete.
Comenzaremos quitando los tornillos que posee el gabinete en su parte posterior. Una vez retirada la cubierta te encontraras con los órganos vitales de tu equipo informático.
1.- Mather Board.
2.- Microprocesador.
3.- Placas de video, de sonido, puerto de impresora, USB, PS2 Puertos com, en muchos sistemas modernos estos dispositivos van incorporados en la mather propiamente dichos pero en otros vienen por plaquetas separadas a las que denominaremos Placas de expansión que pueden ser del tipo ISA, PCI o para la placa de video se creo la AGP. Las bahías o slot en primer término mencionada ya están prácticamente en desuso, podemos llegar a encontrar en las más moderna un solo slot en la mather de este tipo, ello es debido a que son muy lentas en la transferencia de datos, distintas a las PCI que son mucho más ágiles y la AGP es una bahía que fue creada y destinada exclusivamente para el dispositivo de VIDEO, ellos es debido a que a diferencia de los otros dispositivos trabaja en forma directa con el microprocesador, no necesitando de un intermediario como son las Memorias Ram, lo que agiliza enormemente la transferencia de datos.
4.- DICOS DUROS, LECTORA DE CD, DVD, VCD, Grabadora de CD, disquetera, Etc.

Posteriormente y una vez que queda expuesta únicamente la tarjeta mather, procederemos a retirarla para lo cual quitaremos los tornillos que posea, también debe tenerse cuidado, con las patas de apoyo que posee la misma en virtud de que algunas constan de un dispositivo que las sujeta a la chapa del gabinete con moverla suavemente hacia la parte superior del gabinete y con levantarla cuidadosamente se podrá retirar sin mayores inconvenientes. Bien ahora procederemos a limpiarla de igual forma que las placas menores, teniendo especial cuidado con el microprocesador (el microprocesador y su limpieza lo tocaremos un poco más adelante).Seguidamente procederemos a retirar los dispositivos de almacenamiento hard disk, disquetera, lectora de CD, DVD, etc. Retirándole el polvo que posea la misma (recordar tornillos rosca paso fino y chicos son para la Disquetera, lectora de CD, DVD y los tornillos de rosca paso grueso y chicos son para el resto de los sistemas.
En caso de ser necesario, a la lectora de CD, DVD y a la disquetera se le puede dar una limpieza más profunda, para ello procederemos de la siguiente manera retiraremos sus tapas con cuidado y posteriormente se le limpiara. A la Disquetera actúa de igual forma limpiando con un pincel el exceso de polvo y con un hisopo con limpiador de contacto procede a limpiar el mismo, te aclaro que si tu disquetera lee en forma normal, solamente quítale el exceso de polvo, dado a que si fuerzas mal uno de los lectores magnéticos de la disquetera la misma se inutiliza en forma permanente.



MANTENIMIENTO DE DISCO DURO

De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).
Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles:


a) Poco espacio disponible.
b) Espacio ocupado por archivos innecesarios.
c) Clusters o cadenas perdidas.
d) Direccionamiento cruzado de archivos.
e) Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes.
f) Sector de arranque alterado o dañado.
g) Sectores físicamente dañados.
h) Alto porcentaje de fragmentación.
Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos..... o comprar un disco de mayor capacidad.
Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga"... o por una deficiente programación de la aplicación.
Windows incluye en la ventana de Propiedades de las unidades de disco duro un utilitario de limpieza. Existen otros utilitarios, como el Norton Utilities o el Norton Works que incluyen esta función. Pero si no se cuenta con ninguna de estas herramientas puede hacer una búsqueda de archivos temporales en todo el disco: Inicio...Buscar...Archivos o carpetas, indicando *.tmp en el (los) disco(s) duro(s), seleccionando la casilla Incluir subcarpetas. Al finalizar la búsqueda indique en la misma ventana: Edición...Seleccionar todo y pulse la tecla de Borrar.
Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows\temporary internet files) y algunas carpetas que permanecen el el disco después que se baja o se instala un programa. El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado. Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché: En el Internet Explorer debe ir a Herramientas ...Opciones de Internet...Archivos temporales de Internet, donde podrá borrar los archivos y ajustar el espacio de disco asignado.
Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos..... o comprar un disco de mayor capacidad.
Clusters o cadenas perdidas: Se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio. Este espacio debe recuperarse mediante una de estas opciones: convirtiendo el espacio en un archivo, o borrándolo. Recomendamos usar la primera de las opciones y después tratar de leer el archivo creado, borrándolo después de convencernos que no contiene información útil (lo usual). Estas anomalías surgen generalmente asociadas a un fallo de energía, o la finalización súbita y anormal de una aplicación o del propio sistema operativo.
Direccionamiento cruzado de archivos: Un espacio del disco es asignado a dos o más archivos. Generalmente este problema es solucionado satisfactoriamente por el SCANDISK o el DISK DOCTOR, aunque en ocasiones se pierde alguna información.
Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes: Puede constituir un signo de gravedad, y en pocas ocasiones se repara satisfactoriamente sin mayores contratiempos. Dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) se mantienen en el disco duro como medida de seguridad, y si se detecta que estas copias no coinciden se emite el mensaje de alarma. Supuestamente el utilitario debe analizar cuál de las dos copias es "la mejor" o la más confiable, pero no siempre sucede. Nuestra sugerencia es que se soliciten los servicios de un técnico calificado antes de iniciar la reparación de este fallo. En ocasiones el problema resurge inmediatamente después de haberse corregido, lo cual indica posibles daños físicos irreversibles en el disco duro.
Sector de arranque alterado o dañado: Este es el mensaje de error típico cuando la PC deja de realizar la secuencia normal de arranque desde disco duro (booting), y se ejecuta el chequeo desde el mismo disquete de arranque. Las causas de un sector de arranque dañado pueden ser diversas: efecto de un virus, fallo abrupto de energía, descargas eléctricas, o factores relacionados con la edad del disco. Se requiere la participación de un técnico calificado para solucionar este fallo, que puede derivar en un daño irreversible si se trata de reparar por usuarios no experimentados.
Sectores físicamente dañados: Sus causas principales son: envejecimiento, condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, y golpes. Si el daño se produce en el sector de arranque el disco queda totalmente inutilizable, pudiendo ocasionalmente recuperarse parte de la información almacenada mediante técnicas complejas de recuperación, que deben ejecutarse por personal técnico calificado. En ocasiones (cuando el origen es un golpe o fallo súbito de energía) el área dañada puede ser única, pequeña y concentrada. El SCANDISK tratará de copiar la información en un cluster sano y le informará el archivo al que corresponde (generalmente la aplicación quedará parcial o totalmente inutilizada, o se perderán datos, por lo que es aconsejable reinstalarla o tratar de recuperar los datos perdidos). Si el daño físico se presenta en diversas zonas del disco, ha llegado la hora de cambiarlo: haga una copia de respaldo de toda la información y procure sustituir el disco, ya que los daños físicos son irreversibles.





ACTUALIZACIÓN DE ANTIVIRUS Y REVISIÓN PROFUNDA
Las actividades de mantenimiento de una PC tiene singular importancia la protección contra virus, la actualización sistemática de las aplicaciones antivirus y las revisiones profundas de nuestro disco duro cada cierto tiempo o bajo determinadas condiciones.
La frecuencia con que debe hacerse una profunda revisión antivirus depende de diversos factores:

1. Cantidad de usuarios de la computadora y nivel de conocimiento acerca de los virus.
2. Utilización de disquetes provenientes del exterior.
3. Uso de Internet para bajar programas.
4. Nivel de uso del correo electrónico.
5. Uso de barreras protectoras.
6. Si se observa algún evidente deterioro del funcionamiento de la PC.

Si vamos a realizar el mantenimiento a una máquina por primera vez, debemos empezar por actualizar el producto antivirus y realizarle una revisión profunda. Porque si la máquina está contaminada, la primera actividad a realizar es su descontaminación. Llamamos una revisión profunda a incluir todos los archivos. Algunos antivirus permiten realizar un chequeo selectivo que incluye solamente a los archivos susceptibles de portar virus (por ejemplo, teóricamente un archivo gráfico JPG, GIF, BMP, etc. no puede portar virus), pero no debemos confiarnos y en esa revisión profunda debemos incluir TODOS los archivos, asegurándose de que esté activada la revisión de archivos comprimidos. No olvidemos que antes de surgir los virus de macros, los archivos de documentos no portaban virus.

PARA TU MEJOR SEGURIDAD USA SICO







2 comentarios:

  1. PUES ESTA MUY BIEN SU BLOG CREO QUE A GRANDES RASGOZ DAN UNA BUENA EXOLICACION DE COMO DARLE UN PEQUEÑO MANTENIMIENTO A TODA LA PC .
    YA QUE CON ESTO TENDRA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO PARA EL VIENESTAR DE CADA PERSONA.
    BUENO ESPERO Y SIGAN SUBIENDO INFO
    QUE AYUDE A LOS QUE ESTEN INTERESADOS EN APRENDER MAS SOBRE EL MUNDO DE LAS COMPU
    SALE ME ESFUMO...............
    ATTE:B3t0

    ResponderEliminar
  2. Amigo...me as salvado la vida ...TE AMO

    ResponderEliminar